domingo, 3 de junio de 2007

Realidad de las Parroquias 2006

Documento sobre la situación de la pastoral parroquial orionina en Argentina, Uruguay y Paraguay


Buenos Aires, 20 de noviembre del 2006

Queridos párrocos

y agentes de pastoral parroquial orionitas:

Este análisis de la realidad de las Parroquias pertenecientes a la Provincia Religiosa N. S. de la Guardia es un aporte que nos permite conocer la situación actual de nuestra pastoral parroquial.

Este trabajo es el fruto de los siguientes aportes:

- de las encuesta realizada a los fieles de las Parroquias

- de la consulta a los Consejos de Pastoral Parroquial de las Parroquias

- de los participantes en el encuentro de agentes de pastoral parroquial de setiembre del 2006

- de las sugerencias enviados por los párrocos

A nivel local es un aporte valioso para que las Parroquias, por medio de sus consejos pastorales, puedan confrontar sus realidades particulares con las que se reflejan en este estudio.

A nivel provincial es el primer paso en la elaboración del Proyecto Provincial de Pastoral Parroquial. En lo sucesivo continuaremos trabajando en los principios doctrinales, y en la elaboración de los criterios y acciones comunes.

Los saludo fraternalmente

P. Omar Cadenini, F.D.P.

Consejero Secretariado Parroquial

I. Comunión de vida

&Todos los creyentes se mantenían unidos” (Hch. 2,44)

1. Identidad (testimonio carismático)

Las Parroquias se caracterizan principalmente por la acción sacramental. En segundo lugar se destaca la pastoral juvenil y la catequesis.

La pastoral parroquial debe tener en cuenta las diferencias entre las Parroquias urbanas y rurales.

2. Fortalezas (testimonio carismático)

Las fortalezas fundamentales son:

1-Caridad en acción 2-Espíritu de familia 3-Celebrar la vida

4-Presencia de los jóvenes 5-Vitalidad de la catequesis

3. Debilidades (testimonio carismático)

Las debilidades fundamentales son: -Crisis a causa de los cambios de sacerdotes -Falta de espíritu de oración -Poco compromiso laical -Crisis de organización y de comunicación -Falta de apertura a los cambios

Se destacan como impedimentos fundamentales para vivir el espíritu de familia el poco compromiso, las actitudes de dominio y la falta de comunicación.

La individualidad y la fragmentación afectan profundamente la vida de la sociedad en general y de las comunidades parroquiales.

La queja más frecuente que se escucha en las Parroquias Argentinas es “somos siempre los mismos para trabajar” y en segundo lugar: “nunca se encuentra un cura cuando se lo necesita”. En Uruguay la queja más frecuente: “es una Parroquia de viejitas piadosas”.

Se percibe una pastoral parroquial de eventos, y es difícil generar procesos a mediano y largo plazo.

4. Desafíos (testimonio carismático)

El desafío mayor es el respeto de los procesos que vive la comunidad ante el cambio de los religiosos. Todos coinciden en señalar que es necesario establecer criterios pastorales comunes que impidan que el único criterio sea: “cada maestro con su librito.”

Otra causa de conflictividad en las Parroquias son de tipo relacional.

En Argentina se perciben como preocupaciones principales la pobreza y en segundo lugar los matrimonios de segunda unión. En Uruguay las sectas.

5. Órganos de comunión (eclesialidad)

El Consejo de Pastoral Parroquial existe en todas las Parroquias y se señala que su tarea prioritaria es la organización de actividades.

Se ve necesario aclarar la distinción entre consejo pastoral y junta pastoral y explicar a finalidad de cada uno.

6. Comunión diocesana (eclesialidad)

La mayoría de las Parroquias están comprometidas con la planificación pastoral de la diócesis que les corresponde. Hay que tener cuidado de no “caer en la sutil tentación que menciona el Papa en la NMI, 38, es decir, pensar que los resultados solamente dependen de nuestra capacidad de hacer y programar”[1]

La integración diocesana se manifiesta principalmente en la participación en eventos diocesanos, y secundariamente en la integración de estructuras diocesanas de comunión.

7. Parroquia y Movimientos apostólicos (eclesialidad)

La relación de la Parroquia con los movimientos apostólico se califica de buena en líneas generales.

La imposición por parte del párroco a que los fieles de su parroquia pertenezcan a un movimiento determinado ha generado no pocos conflictos.

8. Parroquia y Obras orioninas (testimonio carismático)

En cuanto a la relación de la Parroquia con las otras obras de la Congregación en el lugar se señala la falta de comunicación y de integración.

Se ve necesario organizar el Consejo de Pastoral Local.

No se logra percibir muchas veces por parte de los religiosos y laicos de las obras institucionales a la Parroquia como comunidad de comunidades.

La atención de las Obras institucionales hace que algunos religiosos no se integren en la pastoral parroquial.

En las diócesis donde existen varios Parroquias de la Congregación se percibe muchas veces: criterios pastorales opuestos, falta de diálogo y ausencia de trabajo en equipo. Genera confusión y no ayudan a la comunión eclesial y de la Familia Orionita.

9. Parroquia e Instituciones (encarnación en el territorio)

En la Argentina: la relación de la Parroquia con otras Instituciones del barrio es principalmente sacramental: bendiciones, pedido de Misas, etc.

La Parroquia se relaciona principalmente con las Escuelas estatales de su jurisdicción.

En Uruguay hay buena colaboración mutua.

Mayoritariamente las Parroquias no tienen vinculación con el Estado.

10. Asuntos económicos (gestión con los laicos)

El Consejo de Asuntos Económicos no existe en la mayoría de las Parroquias de Argentina. En las Parroquias del Uruguay si existe

La rendición de cuenta mensual en las Parroquias Argentinas no se publica y en las Parroquias del Uruguay si.

La mayoría de las Parroquias no se sostiene con sus ingresos ordinarios.

11. Laicos (gestión con los laicos)

Los laicos no son valorados adecuadamente ya que se considera que su principal misión consiste en facilitarle las tareas al sacerdote.

Se señala la falta de formación para la evangelización de las realidades temporales: mundo de la política, de la educación, etc.

El ministerio laical más desarrollado en las Parroquias es el de los catequistas. Luego se destacan los ministros de la Eucaristía. En la mayoría de las Parroquias no hay diáconos permanentes.

12. Sacerdotes (testimonio carismático)

“… falta de tiempo y de actitud para reflexionar las numerosas y fuertes experiencias pastorales que vivenciamos, las cuales quedan sin ser asimiladas sapiencialmente”[2]

Se reclama a los sacerdotes como misión principal el acompañamiento y la formación.

Se señalan como dificultad los frecuentes cambios de los sacerdotes de las Parroquias, por lo cual se percibe la necesidad de un Proyecto Provincial de Pastoral Parroquial que garantice la continuidad de los criterios fundamentales.

Todas las Parroquias señalan que los sacerdotes se destacan por los momentos de oración.

13. Pastoral vocacional (testimonio carismático)

En la mayoría de las Parroquias se reza por las vocaciones.

Las vocaciones consagradas surgidas son pocas, la cantidad va disminuyendo.

14. Pastoral juvenil (testimonio carismático)

Se percibe la presencia de los jóvenes en nuestras Parroquias como una característica distintiva.

De acuerdo a los datos, en Argentina, existe en promedio de 1 dirigente juvenil cada 10 jóvenes. En Uruguay los jóvenes y los dirigentes son pocos.

15. Ecumenismo (testimonio carismático)

Todas las Parroquias manifiestan que no se llevan adelante iniciativas en el campo ecuménico.

16. Itinerario cristiano (encarnación en el territorio)

Los grupos parroquiales son una propuesta de acompañamiento para el cristiano en las distintas etapas de la vida. No logran constituir un itinerario.

II. Anuncio de la fe

&Todos se reunían asiduamente para escuchar la enseñanza de los Apóstoles”(Hch.2, 42)

17. Formación (gestión con los laicos)

La formación de los laicos es fundamentalmente de carácter espiritual. Falta formación para el compromiso cristiano en los ámbitos seculares.

Se intentan difundir los documentos eclesiales, aunque es insuficiente.

Mayormente se desconocen los Proyectos de pastoral juvenil, de pastoral educativa, de las obras de caridad que tiene la Congregación, y por eso no se aplican.

18. Lectura orante de la Biblia (gestión con los laicos)

Existen iniciativas bíblicas, en su gran mayoría solo eventuales. En Uruguay hay abundantes iniciativas de lectura orante de la Biblia.

Falta en las comunidades parroquiales encuentro periódicos que favorezcan el diálogo sincero y el discernimiento como frutos de la lectura orante de la Palabra de Dios

19. Formación de catequistas (gestión con los laicos)

Considerable de catequistas, pero son pocos los que han recibido formación en seminarios diocesanos. En Uruguay hay mayor formación de los catequistas, pero menor cantidad.

Se señala como preocupante la falta de formación de algunos catequistas y la falta de compromiso. Es una realidad en muchas Parroquias que los catequistas no participan de la Misa dominical.

20. Formación de líderes cristianos (gestión con los laicos)

“No se ha prestado suficiente atención a la formación de líderes educadores en la fe y cristianos responsables en los organismos intermedios del barrio, del mundo obrero y campesino”[3]

21. Espíritu misionero (encarnación en el territorio)

Las acciones pastorales se dirigen primeramente a los cristianos comprometidos, en segundo lugar a los que van a misa, y en ultimo lugar a los alejados.

Se realizan iniciativas misioneras dentro del territorio parroquial. Son pocas las iniciativas fuera de la jurisdicción parroquial.

22. Catequesis de Confirmación (gestión con los laicos)

Son muy positivas las experiencias que se llevan adelante durante la catequesis de confirmación de adolescentes. Es considerable el número de adolescentes que después de la Confirmación continua trabajando en las Parroquias.

23. Catequesis especial (testimonio carismático)

En Argentina la mayoría de las parroquias tienen catequesis especial, en el Uruguay no.

24. Medios de comunicación (encarnación en el territorio)

Los medios de comunicación que se utilizan principalmente son las radios zonales y canales de TV locales. La falta de recurso y de capacitación dificulta el acceso.

Hay poca difusión de la Revista Don Orione entre los agentes de pastoral y entre los fieles de las Parroquias.

25. Pastoral educativa (testimonio carismático)

Se desaprovecha la posibilidad de llevar adelante proyectos de animación pastoral de las comunidades educativas que pertenecen a la jurisdicción parroquial.

26. Seminario Catequístico (gestión con los laicos)

En las instalaciones del Colegio San Pío de Claypole funciona desde hace varios años el Seminario Catequístico Diocesano Maria Reina de los Apóstoles que se ocupa de la formación de los catequistas.

27. Equipos de Retiro (gestión con los laicos)

Existen equipos que organizan retiros espirituales para personas de diferentes edades en varias Parroquias. Las experiencias son muy positivas.

III. Celebración de la fe

& “…participar en la vida común, en la fracción del pan y en las oraciones” (Hch.2, 42)

28. Celebración y vida (encarnación en el territorio)

Es necesario acercar la vida de la gente a la celebración (festejando cumpleaños, aniversarios, recordando a los familiares difuntos, etc)

La vida se conecta con la liturgia principalmente: en las procesiones, en días especiales como el día de la madre, del padre, del maestro, etc. También por medio de los cantos y de las fechas patrias.

29. Religiosidad (encarnación en el territorio)

La conmemoración de algunas devociones populares mensuales en algunos cristianos reemplaza la participación en la Eucaristía dominical.

En Argentina se señala que las iniciativas de oración son más de tipo devocional, y en Uruguay más litúrgicas.

Las principales manifestaciones de religiosidad popular en Argentina son la devoción a los santos y las bendiciones.

Las celebraciones del año litúrgico que convocan un mayor número de gente son Semana Santa, Navidad y las Fiestas Patronales.

30. Equipo litúrgico (gestión con los laicos)

Todas las parroquias tienen un equipo de animación litúrgica. No siempre se logra que los distintos ministerios expresen el mismo mensaje en la celebración.

31. Sacramentos de Iniciación (eclesialidad)

La Primera Comunión y la Confirmación muchas veces se vive como el final de una etapa y no como es en verdad el inicio de un camino de comunión con Jesús y compromiso cristiano.

IV. Servicio a los más pobres

& “compartían los alimentos con alegría y sencillez de corazón” (Hch. 2, 46)

32. Nuevas pobrezas (encarnación en el territorio)

Se señalan como principales “nuevas pobrezas”: las adicciones y la desintegración de las familias.

33. Defensa de la vida (testimonio carismático)

La comunidad parroquial esta comprometida en la defensa de la vida humana desde la concepción hasta la vejez. La bendición de mamás embarazadas y la unción de los enfermos a los ancianos son oportunidades para destacar el valor y la dignidad de la persona humana.

34. Pastoral del alivio (testimonio carismático)

La pastoral de la salud esta organizada en la mayoría de las Parroquias. La Parroquia se preocupa por atender pastoralmente, visitar a los enfermos del barrio

35. Caritas (testimonio carismático)

La acción caritativa de las Parroquias es marcadamente asistencial. Se ayuda a los más necesitados con alimentos y ropa. Las iniciativas de promoción humana son escasas.

36. Evangelio Social (testimonio carismático)

Se revela una ausencia de los contenidos fundamentales de la doctrina social de la Iglesia en la catequesis. Se señala la necesidad de enseñar el Evangelio Social con palabras pero principalmente con ejemplos de vida y de administración de las Parroquias.

“Nos falta profundizar aquella audacia, aquel ardor de Don Orione por la redención social de Jesucristo”[4].



[1] Cfr. Cap. Provincial 2003, eje 3 – situación 3.

[2] Cfr. Cap. Provincial 2003, eje 3 – situación 3.

[3] Cfr. Puebla 630.

[4] Cfr. Cap. Provincial 2003, eje 3 – situación 6.

No hay comentarios.: