domingo, 23 de septiembre de 2007

lunes, 17 de septiembre de 2007

Presentan Documento de Aparecida




El obispo Agustín Radrizzani -uno de los participantes de la reciente Vª Conferencia General del Episcopado Latinoamericano y del Caribe realizada en Aparecida, Brasil- convoca al “Encuentro Pastoral Diocesano”, que se hará el 22 de septiembre, en el colegio Nuestra Señora del Huerto (9 de julio 82, Temperley), de 9 a 17:30.
Al encuentro -organizado por el Consejo Pastoral Diocesano y cuyo objetivo es "realizar una primera lectura del Documento Conclusivo de Aparecida que nos ayude a descubrir sus grandes líneas y principales orientaciones para el camino pastoral de la Iglesia lomense"- son invitados: los sacerdotes, diáconos permanentes, religiosos/as, dirigentes laicos y todos aquellos interesados en conocer el trabajo de los obispos realizado en mayo pasado.

Para ir agendando

Convocan a sumarse al V Rosario por la Argentina
Buenos Aires, 14 Set. 07 (AICA)

Rosario por la Argentina

Rosario por la Argentina

El 25 de octubre a las 18.30 se llevará a cabo el 5º Rosario por la Argentina en la plaza San Martín (Santa Fe y Florida, Buenos Aires), organizado por las Exalumnas Hijas de María Auxiliadora, Legión de María y otras instituciones eclesiales.

La Virgen de Luján ingresará acompañada por un grupo de gauchos criollos de diferentes agrupaciones y la guardia de los Granaderos de San Martín, y será recibida por la Banda sinfónica de la Policía Federal. Acompañará el encuentro el Coro de Martha Bellido.

"Si no podés venir, rezá... rezá... que vamos a estar con vos, porque la oración nos hace familia de Dios", dice la convocatoria a esta expresión de fe en la que también dejan una dirección de correo electrónico para enviar intenciones:
encuentro@rosarioporargentina.com.ar.

"Porque reconocemos la hermosura y riqueza de nuestra familia y tierra argentina que ha sido colmada de dones y bendiciones -señalan los organizadores-, nos subimos al ‘Monte de la Plaza’ a rezar y mirar el horizonte ciudadano con el corazón lleno de Dios. Te invitamos a rezar y a mirar las alegrías que Dios nos da en la oración. Y entonces, junto a María, podemos decir: ‘El Señor hizo en mí maravillas’".

Más información:
www.rosarioporargentina.com.ar.+

Demos gracias a Dios



Gracias de corazón a todos los que organizaron y participaron con tanto entusiasmo del encuentro de pastoral parroquial 2007.

P. Omar

Horario

Encuentro de agentes de pastoral parroquial 2007

Parroquia orionita:

¡ comunidad de discípulos

y misioneros de Jesús !

Sábado 8 de setiembre:

Natividad de la Virgen María

10.30 hs

Inscripción - Bienvenida – Presentación - Reseña del encuentro anterior. Propuesta para este año.

12 hs

Eucaristía: Natividad de la Virgen Maria.

13 hs

Almuerzo

15.30 a 16.30 hs

Testimonio del Padre Obispo Agustín: El Encuentro de Aparecida.

17 hs

Merienda

17.30 a 19 hs

Trabajo grupal: Don Orione y la Parroquia

19.30 a 20.30 hs

Testimonios

20.45 hs

Cena

21 hs

Acto mariano: María discípula y misionera.

22 hs

Video

Domingo 9 de setiembre:

Seguir a Jesús (Lc 14,25-33)

7.30 hs

Levantarse

8 hs

Desayuno

8.30 a 9.30 hs

Oración: La Parroquia a la luz del N. T.

9.30 a 11 hs

Trabajo grupal: La Parroquia en Aparecida

11 a 11.30 hs

Trabajo grupal: La Parroquia orionita es….

11.30 hs

Plenario

12.30 hs

Almuerzo

14 .30 hs

Eucaristía en el Santuario de San Luis Orione

15.30 hs

Fin del encuentro – Despedida.

domingo, 2 de septiembre de 2007

Aportes de la Parroquias -Obra Don Orione-


1. ¿Hacia dónde miraba Don Orione?

(Parroquia Inmaculada Concepción de María - Barranqueras –Chaco)

Don Orione miraba al hombre como sujeto de salvación, incluyendo a todos sin excepción.

Miraba la Iglesia como “Pueblo de Dios”, como comunidad de salvación, no como institución.

A semejanza de San Pablo, quería acercar a Cristo a todos para restaurarlo todo en “Él”.

(Parroquias, Santo Tomás de Aquino, de Soca, y San Luis Orione de La Floresta).

La mirada de Don Orione siempre fue y es el prójimo para su Salvación: en las almas de los pequeños, de los pobres, pecadores, de justo, almas rebeldes a la voluntad de Dios, etc.

En su Primera Misa le pidió al Señor “todos los que le acercaran o tuvieran que ver algo con el se salvaran”.

Dios en su misericordia sigue concediendo esa gracia.

San Luis Orione miraba a las personas que necesitaban con especial atención a los de discapacidad diferente y en situación de abandono, como así también los pobres a los que les faltaba el alimento del cuerpo y del alma. (Parroquia Nuestra Señora de la Guardia- Montevideo)

* Hacia una caridad plena.

* La Evangelización y re - evangelización.

* La suya era una mirada adelantada y profética de la historia desde la caridad.
* poseía una sensibilidad integral y creativa, preferentemente hacia los más pobres.

(Parroquia Ntra. Sra de los Desamparados – Córdoba)

* Don Orione siempre tuvo una marcada inclinación hacia los pobres y los que sufren. El tomó desde un principio la categoría pueblo en un sentido amplio para el despliegue de su accionar, con una marcada tendencia hacia la inclusión de todos (pobres, ricos, pecadores, sufrientes, entre otros), cuyo fundamento es el Amor y la imagen de la Divina Providencia como el eje de una Iglesia abierta y siempre activa.

El sentido de la palabra Caridad para él estuvo signado genuinamente por un verdadero sentimiento de entrega, accionar que él supo interpretar de la entrega de Jesús en la cruz por todos nosotros. Es por ello que la caridad es parte esencial para comprender sus obras tanto desde la esfera puramente empírica como así también dogmática.

Don Orione se nos presenta como un ser humano que desde su niñez se encontraba motivado por el amor y la entrega al prójimo en consonancia con los preceptos de la Iglesia Católica aunque constreñido por el marco histórico en el que le tocó desenvolverse y hasta en algunos aspectos tuvo que desafiar las vicisitudes lógicas que se le planteaban.

Es bueno tener presente la niñez de Don Orione la cual estuvo caracterizada por la sencillez, lo cual también orientó la vocación de él mismo. Era un ser humano corriente, con una vida ordinaria, pero siempre a la escucha de lo que Dios dictaba a su corazón.

** Salvación de las almas a través de la caridad fraterna sintiendo en ellas al mismo Jesús.

*** Proyectó sus obras en sentido general, centralizadas en Jesús Eucaristía; totalmente misericordioso; en caridad animada acorde a los tiempos. Orientó sus obras a los desamparados sociales (enfermos, pobres, huérfanos) acorde a las reglas de su amada Iglesia. Amparado en su amor mariano.

(Parroquia N. S. de Itati – Corrientes)

*La mirada de Don Orione estaba dirigida a la “acción”, sin “vueltas”, sin condicionamientos, dentro del esquema histórico de la Iglesia.

Apuntaba a la búsqueda constante de un modelo eclesial que “sea de verdad” la respuesta a los desafíos planteados por la historia.

Pero, con su misma actuación, mostraba un camino de “renovación”, que no era más que vivir el mandato evangélico.

(Parroquia San Juan Evangelista – Rosario)

A CONFIANZA EN LA DIVINA PROVIDENCIA: “Tú abres las vías de Dios y cumples los grandes designios de Dios en el mundo.”

SUS CUATRO AMORES:

Jesús: “Divino ejemplo…” “… nos basta con tener a Jesús.”

María: Devoción cristocéntrica: llegar a Jesús por María. María como camino a Jesús. “Danos, oh María, un gran ánimo, un corazón grande y magnánimo…”

Papa: “Amar al Papa y amar a Jesucristo es la misma cosa, es el mismo amor, si bien el amor al Papa cuesta más.”

Almas:Nosotros no hacemos política, nuestra política es la caridad grande y divina que procura el bien de todos.”

INSTAURAR TODO EN CRISTO: en sus aspectos místico (la Eucaristía), apostólico – salvífico (“Hacer de Cristo el corazón del mundo”, atención a las personas y los pueblos).

CARIDAD: “… es suave y dulce, es fuerte y constante se apiada de los defectos de los demás, se niega a sí misma, se hace toda para todos, goza del bien ajeno, interpreta las acciones ajenas de la manera más favorable, y funda su felicidad en poder hacer el bien a los demás, ¡ a todos, a todos!.”

La Caridad en sus aspectos: personales (preparación cultural, emprendimiento, creatividad, laboriosidad, generosidad…) y apostólico (como promoción humana).

(Parroquia. San Carlos Borromeo – San Francisco )

Su mirada no tenía límites, pero la dirigía especialmente hacia una caridad operativa y afectiva uniendo dos grandes carismas: amor a los hermanos más desamparados, en los que veía a Jesús crucificado y el amor a la Iglesia a la que consideraba instrumento de la Divina Providencia.

(Parroquia San José Benito Cottolengo – Tucumán)

A Cristo en el Hombre.

(Parroquia San José – Mar del Plata)

Miraba a lograr una humanidad redimida en Cristo; pueblo sin fronteras, sin divisiones, ni condiciones excluyentes. Confianza en la Divina Providencia.

(Parroquia Itati – Saenz Peña)

La frase Almas, almas expresa y sintetiza hacia donde esta orientada la mirada de Don Orione.

2. ¿Hacia dónde debe mirar nuestra Parroquia?

(Parroquia Inmaculada Concepción de María - Barranqueras –Chaco)

En un primer momento discernir donde estamos parados.

Para luego, desde la misión, hacer concretamente que el hombre se encuentre con Cristo

Mirar al hombre con caridad y desde el amor hacerlo carne en Cristo. Considerando sus distintos tipos de pobreza y desde ellas acoger, integrar en un Cristo resucitado.

(Parroquia Nuestra Señora de la Guardia- Montevideo)

La mirada de La Parroquia siempre debe ser para el barrio que necesita sentir el Amor de Dios, llevándoles La Palabra de Dios y su Amor a las almas rebeldes a la voluntad de Dios y a los mas pobres entre los pobres (los drogadictos)

Nuestra Parroquia debe mirar y atender en primer lugar a la obra emprendida del Proyecto Gurisaes, sin dejar de comprender que la misión completa comprende esforzarse en todas las formas posibles para evangelizar la comunidad humana y que tiene bajo su territorio en las 37 manzanas que comprende el mismo.

(Parroquias, Santo Tomás de Aquino, de Soca, y San Luis Orione de La Floresta).

* Debe seguir los pasos de Don Orione en las realidades actuales, llevar las almas a Cristo, atraer, recibir con acogida amorosa a las personas. Romper la muralla entre la Iglesia y el pueblo.
* Hacia una comunidad orante y eucarística. Comunidad reunida y compartida que se forma en la fraternidad, dando testimonio. Preocuparnos y ocuparnos de la propia historia de la comunidad. Conocer la realidad social para modificarla desde el carisma.
* Hacia un futuro de unidad, buscando un acercamiento a todos, en especial de los jóvenes. Que la Parroquia sea un centro de formación cristiana.

(Parroquia Ntra. Sra de los Desamparados – Córdoba)

* Nuestra parroquia debe apuntar siempre a los conceptos básicos esgrimidos por su fundador, es decir la caridad y la entrega hacia los más necesitados, sin perder de vista la imagen de la inclinación, entendida como la puesta de uno mismo en la situación del menesteroso para lograr el desafío de la entrega desinteresada y para no correr el riesgo de hacerlo sentir en una situación inferior y hasta humillante.

** Debe mirar a las almas, a Cristo en los hombres, para que de esa manera pueda ser un puente para llevar a los más necesitados; para lograr, como dice Don Orione, a Jesús se lo ama en la cruz y con él crucificados.

*** Nuestra Misión deberá ser global; orientada en la caridad al servicio hacia los desamparados del siglo. Basada en el Carisma de nuestro Padre; sostenida por nuestros religiosos/as y laicos, que enriquecen en sus diversidades. Y testimonial de una forma de vida humilde y plena.

(Parroquia N. S. de Itati – Corrientes)

*La mirada de nuestra Parroquia debe estar dirigida a la práctica de la Caridad con el “mundo real” en el cual se halla inmersa. Caridad que implique acción y disposición, según las necesidades del “hombre que está en el mundo”.

Se trata de un compromiso que lleve a nuestra Parroquia a ponerse en el contexto de la problemática humana y mostrar el Mensaje Evangélico.

(Parroquia San Juan Evangelista – Rosario)

Después de reflexionar hacía donde miraba Don Orione creemos que nuestra parroquia debe apuntar hacía:

LA CARIDAD: ayudar al que más necesita.

ASISTENCIA: expresión de la Caridad.

JÓVENES: recordamos las palabras de Don Orione: “Jóvenes: sol o tempestad del mañana”. “… debemos formar jóvenes honrados, jóvenes laboriosos, hacedores de bien, honestos e íntegros ciudadanos, amantes de su Patria porque también el amor a la Patria es uno de los amores más grande del corazón humano.”

(Parroquia. San Carlos Borromeo – San Francisco )

Nuestra Parroquia debe contemplar la visión de Don Orione:

-Confianza en la Divina Providencia.

-Apertura del corazón hacia las almas, dando respuesta a los desafíos del mundo (nuevas formas de pobreza: adicciones, jóvenes deprimidos, separados en nueva unión, homosexualidad, enfermos de SIDA)

(Parroquia San José Benito Cottolengo – Tucumán)

Debe mirar como nuestro Padre fundador, siguiendo a Cristo según las enseñanzas del Papa.

(Parroquia San José – Mar del Plata)

A predicar a través de la caridad y el carisma de nuestro fundador para ser instrumentos de solidaridad con los sufrientes.

(Parroquia Itati – Saenz Peña)

Nuestra Parroquia debe tener la misma mirada de nuestro Padre Fundador, la que estuvo fundada en la caridad.

3. ¿En qué se caracteriza una Parroquia pastoreada por religiosos de Don Orione?

(Parroquia Inmaculada Concepción de María - Barranqueras –Chaco)

Principalmente en la presencia de la comunidad religiosa permanente; en la humildad, sencillez, calidez humana de estos.

En la administración diaria de los sacramentos. En la atención a las necesidades de los enfermos de toda índole.

En el acompañamiento a los jóvenes, con asistencia espiritual, grupos de trabajo, retiros para distintas edades.

Atención a las familias y niños a través de una sólida catequesis familiar, de donde surgen matrimonios muy comprometidos con la obra.

En la apertura al ecumenismo.

(Parroquia Nuestra Señora de la Guardia- Montevideo)

La Parroquia pastoreada por Religiosos de Don Orione se caracteriza en la Humildad, Caridad, sirviendo a Jesús en los más pobres. Se caracteriza por la atención y el servicio a todas las necesidades que experimentan las personas que comprenden el territorio parroquial sobretodo

(Parroquias, Santo Tomás de Aquino, de Soca, y San Luis Orione de La Floresta).

Por su labor en el estilo de familia, de apertura hacia los jóvenes, los pobres y los más pequeños. Por su amor a la Eucaristía, a la Virgen María y a la Iglesia, comprendiendo así los cuatro amores de Don Orione.

Se caracteriza por la fidelidad al Papa y a su Magisterio, que deben armonizarse en todas las actividades. Una mirada especialmente activa hacia los pobres más pobres.
Ser fieles a la Iglesia y a la misión carismática. Acrecentar el sentido de familia. Una acción pastoral impulsada por la caridad que llegue a los pobres más pobres.
Se caracteriza por su amor a Cristo, a María, al Papa y a los pobres más pobres.

(Parroquia Ntra. Sra. de los Desamparados – Córdoba)

* La característica principal, a nuestro entender, es la CARIDAD hacia los más oprimidos y el marcado acento puesto en la idea de inclusión del pueblo en general sin lugar a ningún tipo de discriminación. La formación específica dentro de los lineamientos orionitas de todos aquellos que integren nuestra parroquia y la imagen siempre presente de la Divina Providencia y con un fuerte protagonismo e inserción en la vida arquidiocesana.

** A través de Don Orione llegar a todos; Don Orione nexo entre Dios y el pueblo; Cercanía de religiosos y sacerdotes al pueblo; Espíritu de Familia; Misión; Presencia de los jóvenes; Presencia fuerte en la diócesis.

*** En que hacen de la caridad funcional y operativa una fuente inagotable de actividades dignificadoras que buscan elevar al HOMBRE.

(Parroquia N. S. de Itati – Corrientes)

*Por la actitud de permanente disposición hacia el “feligrés” o cualquier otra persona que consciente o inconscientemente esté en búsqueda de Jesús.

(Parroquia San Juan Evangelista – Rosario)

ACCIÓN ASISTENCIAL: ayuda a los más necesitado (pobres, pequeños, humildes…) como expresión de la Caridad.

INSTAURARA TODO EN LA IGLESIA: amor al Papa, al Obispo, a la Iglesia local.

ESPÍRITU DE FAMILIA: vida fraterna, compartir y procurarse por los demás; estilo de relación en el apostolado: alegría.

(Parroquia. San Carlos Borromeo – San Francisco )

Una parroquia, con carisma orionita, se caracteriza en:

La apertura para con todos los laicos.

Integración Parroquia-Cottolengo (participación de los residentes en las actividades de la parroquia y celebraciones).

Homilías: son concretas, uniendo, relacionando el Evangelio con las realidades de la comunidad; sin involucrarse con las ideas políticas, cumpliendo con el legado orionita: “Nuestra política es la caridad grande y divina que hace el bien a todos”.

Destacándose por la humildad, la confianza en Dios y el amor a María.

(Parroquia San José Benito Cottolengo – Tucumán)

Su amor al Papa,fidelidad al Obispo y servicio a los pobres.

(Parroquia San José – Mar del Plata)

En el espíritu de familia y vida fraterna. En el compartir y preocuparse por los demas. Descubrir la acción de la Providencia.

(Parroquia Itati – Saenz Peña)

Los aspectos distintivos de una Parroquia pastoreada por religiosos de Don Orione son:

-La caridad

-La confianza en la Divina Providencia

-La devoción a la Virgen Maria

4. ¿En qué acción pastoral de nuestra Parroquia se expresa mejor el carisma orionita?

(Parroquia Inmaculada Concepción de María - Barranqueras –Chaco)

Se expresa fuertemente en la caridad. A través de tres sólidas instituciones; el Colegio primario y secundario, el Hogar de varones, y la Parroquia con sus tres fuertes pilares; catequesis, caritas y liturgia.

En el amor al Papa, adhesión a celebrar su día.

En la devoción a la Santísima Virgen María

En al adhesión y comunión con el Obispo.

(Parroquia Nuestra Señora de la Guardia- Montevideo)

Por la acción pastoral en el carisma orionita de la Pastoral Social repartiendo canastas de comestibles a los más necesitados del barrio.

En las Celebraciones de la Eucaristía principalmente dominicales y fiestas litúrgicas de la Congregación, con la atención a la canasta familiar y en la participación concreta y comprometida con el Proyecto Gurisaes.

(Parroquias, Santo Tomás de Aquino, de Soca, y San Luis Orione de La Floresta).

* En el servicio, el apostolado y la oración. Frutos recientes de ellos son: el Grupo Juvenil Orionita "Pequeño Rebaño", Cáritas Paroquial, Centro de formación laical "CENPO", Monaguillos, Orando la Palabra, la presencia de la Parroquia en nuevos balnearios.
* Atención a los más pobres ej: Pequeño Cottolengo, Colegio Nuestra Señora de las Flores, merenderos (Capilla Cella), Hogar de Ancianos que no depende de la Parroquia.
* En
el servicio pastoral. La caridad no es propio de un movimiento sino que debe estar presente en todas las actividades parroquiales. En los encuentros dónde nos conocemos más y nos fortalecemos para afrontar los múltiples problemas.

(Parroquia Ntra. Sra de los Desamparados – Córdoba)

* En la imagen de una Iglesia activa y comprometida con la labor caritativa, operativa y afectiva. En la elección y especial formación de aquellos que integran esa Iglesia y en la particular ubicación de la misma, es decir, en zonas menesterosas, para dicha acción orionita.

** en el servicio de caridad al prójimo; Misiones; Catequesis; Pastoral Juvenil.

*** La Pastoral Juvenil es sin dudas el fermento de ese carisma, que realimenta diariamente con la Eucaristía, que se brinda a las comunidades de manera de alegre testimonio.

(Parroquia N. S. de Itati – Corrientes)

*En la permanente convocatoria a la ayuda concreta de los hermanos más necesitados.

(Parroquia San Juan Evangelista – Rosario)

Las acciones pastorales de nuestra parroquia que mejor expresa el carisma orionita es:

LOS HOGARES.

LA EDUCACION DE LOS JOVENES EXPRESADA EN EL COLEGIO CONCRETAMENTE.

(Parroquia. San Carlos Borromeo – San Francisco )

Se expresa el carisma orionita especialmente en Cáritas parroquial y en la Catequesis especial

(Parroquia San José Benito Cottolengo – Tucumán)

En todas, pero especialmente Catequesis y Cáritas.

(Parroquia San José – Mar del Plata)

La caridad expresada hacia los pobres, sufrientes, enfermos,etc.

(Parroquia Itati – Saenz Peña)

La acción pastoral que mejor expresa el carisma orionita es Caritas.

5. Indicar 6 opciones pastorales que no pueden faltar en una Parroquia Orionita.

(Parroquia Inmaculada Concepción de María - Barranqueras –Chaco)

1. Caridad 2. Liturgia 3. Catequesis 4. Misión 5. Pastoral social 6. Formación

(Parroquia Nuestra Señora de la Guardia- Montevideo)

1- Pastoral de la Biblia y Formación Teológica, 2 - Pastoral de la Catequesis y Espiritualidad Orionita, 3 - Pastoral de la Liturgia y de los Enfermos, 4 - Pastoral de la Familia y de los Hijos, 5 - Pastoral de los jóvenes y Vocaciones, 6 - Pastoral de la Solidaridad y Social.

(Parroquias, Santo Tomás de Aquino, de Soca, y San Luis Orione de La Floresta).

1) RESTAURARLO TODO EN CRISTO. Para ello, acercamiento creativo y pleno a las familias; disponibilidad, apertura a todos los hombres y al auténtico ecumenismo.

2) OBEDIENCIA AL PAPA Y FIDELIDAD A LA IGLESIA. Para ello, tenemos Urgente necesidad de formar a los laicos.

3) LA UNIDAD. Para ello: oración, formarción de laicos comprometidos, encuentros formales e informales.
4) Construcción de comunidades participativas al estilo de los primeros cristianos.
5) Constancia en la labor pastoral.

6) Formar ciudadanos comprometidos con la realidad, desde la doctrina social de la Iglesia.

(Parroquia Ntra. Sra de los Desamparados – Córdoba)

1. Promover la Lectio Divina, La Adoración Eucarística, La Liturgia de las Horas, El Santo Rosario.

2. Pastoral Juvenil-Vocacional-Misionera al servicio de la Iglesia Diocesana y de la Familia Orionita con proyección a la Iglesia Universal.

3. Catequesis como itinerario permanente y Cursos varios para la Formación integral del Cristiano. Asesoramiento de todos los grupos de Apostolado Laical.

4. Caritas promotora integral e inclusiva del pobre y más alejado con el “parroquiano”. Apertura a las nuevas formas de pobreza. Estar atentos a las migraciones barriales.

5. Liturgia que celebre con participación activa, conciente y gozosa el misterio del Cristo Vivo y del Reino de Dios, no sólo en la santa Misa sino también en la atención de los Enfermos, y de los sacramentos de la Reconciliación, del Bautismo y del Matrimonio.

6. Espacio adecuado para vivir la Religiosidad Popular en el espíritu de Aparecida.

(Parroquia N. S. de Itati – Corrientes)

*Caritas Parroquial: que encare labor asistencial y de promoción.

*Catequesis: formación de todos los comprometidos en grupos parroquiales. Instrucción y formación catequética de niños.

*Centros Juveniles: que abarquen una formación integral.

*Acciones misionales en barrios o lugares alejados.

*Promoción ministerio laical.

*Adhesión filial al magisterio del Papa y los Obispos.

(Parroquia San Juan Evangelista – Rosario)

Las opciones pastorales más importantes que no pueden faltar en una parroquia orionita son:

-vida sacramental / -formación de los laicos / -misión y apertura al barrio / -catequesis y jóvenes.

(Parroquia. San Carlos Borromeo – San Francisco )

Acciones pastorales:

Caridad espiritual y material / Misionera: catequesis / Oración confiada y permanente / Piedad / Pastoral juvenil sólida y bien coordinada / Apertura a la integración diocesana.

(Parroquia San José Benito Cottolengo – Tucumán)

1_ Liturgia.- 2_ Catequesis.- 3_ Cáritas.- 4_ Misión.- 5_ Pastoral Juvenil.- 6_ Pastoral de la Salud.

(Parroquia San José – Mar del Plata)

Espiritu misionero y liturgia eucarística / Pastoral de la juventud / Pastoral de la salud / Pastoral de la família / Espíritu mariano / El Papa

(Parroquia Itati – Saenz Peña)

1.Misión – Evangelización

2.Caridad

3.Catequesis

4.Pastoral de la salud

5. Pastoral juvenil

6.Pastoral liturgica

7. MLO